viernes, 1 de septiembre de 2017

PRESENTACIÓN DEL MODULO




UNIVERSIDAD MARIANA 
FACULTAD DE POSGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES 



Docente: ANDREA TATIANA NARVAEZ MORENO
                 Especialista en Cuidado Materno perinatal.
                 Universidad Mariana



FECHA:    18 de Agosto del 2017



INTRODUCCIÓN 



La mortalidad materna es un indicador que mide justicia social y calidad de atención en salud, del sistema de salud de un país. La muerte de la madre durante el embarazo, el parto o el puerperio es una tragedia humana, personal, familiar y social que afecta las posibilidades de supervivencia del recién nacido y de los otros hijos.

Actualmente, en Latinoamérica, muere diariamente una de cada 130 mujeres por alguna complicación durante el embarazo, el parto o el tiempo posparto. Estas complicaciones se presentan hasta en un 40% de los casos y de éstas, el 15% pueden poner en peligro la vida de la embarazada o dejar alguna secuela o discapacidad.

La hemorragia obstétrica es la primera causa de muerte materna directa en el mundo. Cada año, aproximadamente 14 millones de mujeres en el mundo sufren de hemorragia posparto y de ellas, unas 125.000 fallecen debido a la falta de conocimiento de las causas y del tratamiento oportuno y adecuado por parte de los centros de salud.

Un análisis reciente de la mortalidad materna en Colombia del Instituto Nacional de Salud, muestra cómo la hemorragia obstétrica constituyó la primera causa de muerte en el país en el período 1998-2005. El Plan Nacional de Salud Pública contempla como prioridades nacionales en salud, la salud infantil y la salud sexual y reproductiva.

La hemorragia obstétrica es la primera causa de muerte materna en el mundo. La incidencia varía entre los países, pero globalmente responde al 25% de las muertes. Aún en los países desarrollados la hemorragia está entre las tres primeras causas de muerte. En Colombia, en el año 2006, la hemorragia posparto fue la segunda causa de muerte después de los fenómenos hipertensivos.1 En el departamento de Antioquia, Colombia, la hemorragia obstétrica fue la primera causa de muerte materna durante los años 2004, 2005, 2006 y 2007.

​En el año 2006 se publicó un artículo con los resultados del análisis de las muertes maternas por hemorragia obstétrica, ocurridas en el departamento de Antioquia durante los años 2004 y 2005. En él se resaltaba que la primera causa de hemorragia obstétrica era la hemorragia posparto y que los aspectos más importantes a mejorar tenían que ver con la implementación del manejo activo del alumbramiento, el diagnóstico temprano y un tratamiento agresivo del choque y la reanimación.

​A partir de estas observaciones, el grupo Nacer Salud Sexual y Reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, diseñó un módulo de entrenamiento para la prevención de la morbimortalidad por hemorragia obstétrica, denominado “Código Rojo”, en el cual se insiste en la utilización del manejo activo del alumbramiento en todas las pacientes que tengan un parto vaginal institucional y en el manejo secuencial, interdisciplinario, sistemático y agresivo del choque hemorrágico.


El personal de salud debe estar preparado y conocer sobre las patologías que afectan a la materna, por lo que es importante revisar los temas como es Partograma, Emergencia Obstétrica, Morbilidad Materna Extrema, CA en el embarazo, colestasis en el embarazo etc., permitiendo identificar los signos,  síntomas y el tratamiento adecuado para evitar complicaciones en la materna.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN DEL MODULO

UNIVERSIDAD MARIANA  FACULTAD DE POSGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES  Docente: ANDREA TATIANA NARVAEZ MORENO             ...