viernes, 1 de septiembre de 2017

Laparoscopia - Embarazo


Laparoscopia - Embarazo






Los avances acrecido en las últimas dos décadas en cirugía laparoscópica han hecho posible realizar por esta vía procedimientos quirúrgicos tradicionalmente considerados exclusividad de la laparotomía.

Más importante aún, manteniendo la eficacia de las técnicas clásicas abiertas, esta vía ofrece menor morbilidad gracias a técnicas mínimamente invasivas.

A los avances tecnológicos, se agrega la mayor experiencia que los cirujanos han adquirido en el uso de esa técnica, permitiendo su aplicación en patologías cada vez más complejas o en situaciones clínicas consideradas, en años previos, como de alto riesgo.

Dentro de ellas, las patologías que afectan a la paciente embarazada. Esta condición, hasta hace poco tiempo, era considerado una contraindicación absoluta para la cirugía laparoscópica.

Diversas razones se argüían para ello. Entre ellas, desde dificultades técnicas para la realización de las punciones por la presencia de un útero grávido, hasta complicaciones en el manejo hemodinámico y anestésico, como también el posible efecto negativo del pneumoperitoneo sobre la madre y el feto.

La experiencia médica acumulada con el uso de la laparoscopia durante el embarazo (tanto por obstetras, cirujanos y/o anestesistas), avala la eficacia y seguridad técnica del abordaje laparoscópico aplicado a esta condición, y demuestra que los beneficios demostrados para la cirugía laparoscópica son aplicables también a la paciente embarazada.

LINK.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN DEL MODULO

UNIVERSIDAD MARIANA  FACULTAD DE POSGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES  Docente: ANDREA TATIANA NARVAEZ MORENO             ...