viernes, 1 de septiembre de 2017

Morbilidad Materna Extrema

Resultado de imagen para morbilidad materna extrema
Para la mayoría de las mujeres el periodo de gestación y parto se traduce en una experiencia positiva y satisfactoria sin complicaciones; sin embargo, la muerte materna es un desenlace probable si un factor de riesgo no es intervenido oportuna y eficazmente. Dentro de estos extremos se encuentran las condiciones potencialmente peligrosas para la vida o morbilidad materna extrema (MME) la cual puede generar una muerte materna si no es intervenida a tiempo (1,2,3). Se ha calculado que anualmente mueren en el mundo más de 500.000 mujeres por causas relacionadas con el embarazo; de estas muertes, el 99% se da en países en vías de desarrollo y solo 1 % en países desarrollados.
La progresión a una muerte materna se relaciona con el tipo de evento, con factores sociales y demográficos, calidad del prestador de servicios de salud y actitud de la paciente hacia el sistema. La Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecobstetricia (FLASOG) y la organización mundial de la salud (OMS) definen la MME como "una complicación severa que ocurre durante el embarazo, parto o dentro de los 42 días posteriores a la terminación del embarazo, pero sobrevive gracias a una intervención médica urgente y oportuna.  Actualmente no existe uniformidad en la definición total de los criterios diagnósticos de MME los cuales cambian de acuerdo a la región geográfica y la disponibilidad de recursos sanitarios de cada país. Sin embargo, en Colombia, para definirla se exige la presencia de al menos una de las tres directrices propuestas por el por el Instituto Nacional de Salud (INS) y FLASOG. Existe una gran ventaja en la posibilidad de analizar el caso de una mujer que sobrevivió a complicaciones potencialmente mortales durante el embarazo parto o puerperio, al reconocer los obstáculos y demoras para recibir atención adecuada desde los niveles clínicos básicos, la falta de recursos locales, pobreza, desventajas sociales correspondientes y los posibles retrasos en el proceso de referencia. Por tal motivo un método utilizado con el propósito de evaluar y lograr mejoramiento en la atención de la paciente gestante se denomina "camino para la supervivencia" (CS), adoptado por la OMS y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.


DEFINICIÓN DEL CASO

Caso confirmado por clínica
Mujer con complicación: durante el embarazo, el parto o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo.
Riesgo su vida
Sobrevive
Cumple con al menos un criterio de inclusión establecidos.
ü Relacionado con enfermedad específica
ü Relacionado con disfunción orgánica
ü Relacionada con manejo
ü Lesiones de causa externa

ü Otros eventos de interés en salud pública

Evento 549




Fuente de los datos


Anexo 4. Consolidado BAI


Responsabilidad DLS

Infraestructura y el talento humano necesario para la gestión de la vigilancia en el ámbito municipal.
Reporte oportuno y completo al departamento o distrito de los archivos planos de notificación inmediata de los casos de morbilidad materna extrema.
Realizar cuatro unidades de análisis municipales con participación de las instituciones implicadas en la atención de caso en el municipio.
Articular en su territorio mecanismos efectivos de identificación y respuesta en emergencia obstétrica y maternidad segura.
Responsabilidad UPGD

Públicas o privadas
Baja, mediana y alta complejidad
implementación del sistema de vigilancia de MME y notificaran de forma inmediata los casos confirmados.
Capacidad técnica y talento humano necesario para la identificación y notificación inmediata de los casos.
Atención integral, oportuna y adecuada de acuerdo a las guías y normas de atención.
Realizar la entrevista a la sobreviviente
Realizar cuatro unidades de análisis por periodo.

Responsabilidad EAPB

Seguimiento a cada mujer sobreviviente
Suministrar la información del seguimiento de las mujeres con morbilidad materna extrema afiliadas a la autoridad sanitaria de su jurisdicción
Analizar y utilizar la información de la vigilancia de la MME para toma de decisiones.
Participar en las estrategias de vigilancia especiales planteadas por la autoridad sanitaria territorial.
Acciones e intervenciones individuales oportunas tendientes a evitar la progresión de la complicación y prevenir discapacidades.
Atención materna integral e integrada.

Acciones individuales

Anexo 5. Entrevista


Anexo 6. Consolidado entrevista


Anexo 9. Unidad de análisis individual
Anexo 10. Unidad de análisis agrupado















LINK.
Resultado de imagen para morbilidad materna extrema









No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN DEL MODULO

UNIVERSIDAD MARIANA  FACULTAD DE POSGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES  Docente: ANDREA TATIANA NARVAEZ MORENO             ...